¿Quién es la cabeza de la iglesia?


Antes de responder la pregunta que el titulo plantea, me gustaría compartir una pequeña experiencia que dio vida a este artículo. Hace un tiempo atrás, en una pequeña ciudad del Sur, transcurría el día domingo, aun el COVID-19 no llegaba a Chile, y  como es habitual de este día, se desarrollaban  nuestros servicios espirituales, ya culminando con la última reunión nos acompañaba un pastor invitado, el servicio comenzó normalmente y como es de costumbre se concede una oportunidad al  pastor de visita, en una de sus expresiones, aparentemente “inspirado por el Espíritu Santo” dijo: “Ustedes deben estar al lado de su pastor, ya que él es la cabeza de la iglesia

Gran parte de la congregación respondió a esa expresión con un amén rotundo, en señal de apoyo al pastor, sin embargo, yo quedé consternado ante esa frase, si bien, no por estar al lado del pastor, sino por el adjetivo calificativo que acompañaba dicha frase “ya que él es la cabeza de la iglesia”

Teniendo en cuenta lo anterior, planteo la siguiente interrogante: ¿puede un hombre aparentemente inspirado por el Espíritu Santo, contradecir las sagradas escrituras?

La intención de este artículo no es atacar a un pastor en específico, o a los pastores en general. Cada miembro perteneciente a  la iglesia de Cristo debe reconocer el trabajo y esfuerzo que muchos de ellos hacen;  apacentando a la grey y sirviendo al pueblo de Dios, engrandecemos y alabamos el nombre de Dios por cada pastor que ha cumplido fielmente su llamado.

No obstante, vuelvo a plantear una interrogante, ¿Puede un pastor, jefe de grupo, superintendente ser la cabeza de la iglesia? ¿Qué dice la escritura acerca de esto? Veamos lo que declara la santa escritura:

“…y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” Colosenses 1:18

“…Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” Efesios 5:23.

Por lo tanto, el lugar de cabeza no corresponde a un maestro, teólogo, evangelista ni a un ángel o arcángel, esta posición pertenece únicamente a la persona de CRISTO.  Pero ¿Qué significa que Cristo sea la cabeza? Esta contundente declaración bíblica significa que,  ÉL es quien gobierna, quien tiene toda autoridad, la preeminencia y nutre a la iglesia a través de su voluntad revelada en su Santa Palabra.

Por consiguiente, concluimos y afirmamos que es CRISTO quien ejerce señorío sobre la iglesia.

Un ataque a quienes quieran tomar el lugar que le pertenece a Cristo.

En el año 1415, un hombre llamado Jan Huss, fue vestido con ropas sacerdotales, posteriormente quemado en la hoguera, debido a que una de sus enseñanzas fue: “Cristo es cabeza de la Iglesia, y ningún hombre sujeto a corrupción puede ocupar ese lugar”, esto fue un golpe a Roma y al papado, como consecuencia, este hombre fue acusado de hereje y posteriormente  asesinado.

La iglesia católica romana toma al papa y lo coloca como “la cabeza de la iglesia” esto afirma el teólogo católico Ludwig Ott sobre el papa:

 “El mismo no puede ser juzgado por nadie, porque no existe ningún juez terreno que esté por encima de él”

Esto es  una herejía evidente.  En el pasado,  muchos hombres y mujeres murieron defendiendo las verdades de las sagradas escrituras y  en este siglo ¿hemos de pisotear estas verdades? Y aún más terrible ¿Hemos de quitar a Cristo del lugar que merece?

Soli DEO Gloria. 


AUTOR: E.F.B

Comentarios